Blogia
animaisla

ANÁLISIS DE MEMORIAS DE LAS FCT DE ALUMNOS DE 2º AÑO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

ANÁLISIS DE MEMORIAS DE LAS FCT DE ALUMNOS DE 2º AÑO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Autoras: Tania Ureña /  Rayna Carmona

 Como parte de nuestro ciclo, revisamos trabajos hechos por compañeros de otros años, o de otras organizaciones (tanto proyectos como memorias), evaluándolos críticamente para aprender de ellos.

 En particular en el módulo de Animación Cultural, revisamos cinco de las memorias de los alumnos de 2do. año del Técnico superior de Animación Sociocultural, que concluyeron su fase de prácticas, o Formación en Centro de Trabajo (FCT).

 Para evaluar, tuvimos en cuenta tanto el contenido como la forma en que estaban realizadas.

CONTENIDO:

Todas las memorias debían tocar una serie de puntos:

-          Introducción con: presentación personal, del Ciclo Formativo y del centro de prácticas así como la relación entre estos tres elementos.

-          En el desarrollo analizamos las actividades realizadas, responsabilidades y funciones que asumieron como animadores y la relación con los módulos estudiados.

-          En las conclusiones debían resumir el significado de toda la experiencia laboral y una reflexión con vistas a futuras mejoras.

 

FORMA:

Evaluamos también la estética, forma de expresión, la redacción y la riqueza de los anexos.

 

RESULTADOS

Exponemos nuestra valoración de las 5 memorias revisadas:

 

  • Aspanias

En las memorias de dos alumnas que han hecho sus prácticas en el departamento de ocio y tiempo libre de Aspanias nos llamó la atención la cantidad de fotos con que se ilustró el trabajo teniendo el cuidado de ocultar los rostros de los usuarios. De cara a la presentación, ambas eran estéticamente pobres. 

 

  • Casa de Juventud. Concejalía de Juventud y Festejo- Aranda de Duero

En la presentación de la memoria no estaba claramente identificado el lugar de las FCTs, no siguiendo el esquema general del contenido que debe abordar la memoria. En cambio, hace un correcto uso de las  fotos.

 

  • ASERCO

 La organización general de la memoria no era clara y homogénea. Debió estar redactada en pasado y también notamos falta de claridad en el calendario de actividades.

 

Como aspectos positivos destacamos el uso de fotos en la presentación de la animadora y la empresa, el incluir los requisitos de entrada al ciclo y los objetivos de cada módulo. También nos pareció buena su valoración global de las prácticas y la autoevaluación.

 

  • Aula de Medio ambiente

En cuanto a esta memoria hemos de decir que estaba especialmente bien, en cuanto a la forma, la redacción, la coherencia, la estructura y la descripción de las actividades dentro y fuera del aula. Lo único que echamos en falta fue la presentación personal.

0 comentarios