Blogia
animaisla

Comentario sobre el libro “Identidades asesinas” de Amin Maalouf

Comentario sobre el libro “Identidades asesinas”  de Amin Maalouf

“Identidades asesinas” es el tipo de libro que remueve un concepto tan personal –y que creemos tan bien definido—como el de nuestra propia identidad. Su autor, el libano-francés Amin Maalouf, realiza en este ensayo un cuidadoso análisis de sí mismo, en relación con su historia personal y su entorno. A través de este nos hace ver la complejidad de la identidad de cada persona: solemos tener múltiples pertenencias (a un país, una religión, un grupo) que cambian incluso, a lo largo del día, y a lo largo de nuestra existencia ¿Alguna de ellas es “más importante” que las otras? En cambio, por comodidad o ignorancia solemos tratarlas simplificadamente para definirnos a nosotros mismos y a los demás, al decir “soy español” ó “los árabes se niegan”. Y esa tendencia a etiquetar la procedencia del otro, el pensamiento del otro o las acciones del otro de forma cuando menos negligente, es fuente de prejuicios, perpetuación de falsas creencias y conflicto humano a todas las escalas, llegando a matanzas colectivas. De ahí el calificativo de “asesinas”.

 Maalouf llama “fronterizos” a aquellas personas en las que se cruzan ancestros de etnias o nacionalidades diferentes, que incluso pueden estar en conflicto durante la vida de la persona. Supone un riesgo o un trauma para cualquier individuo decidir por solo una de sus pertenencias, que es lo que obligan a hacer quienes le rodean. Pero a la vez son personas que por su condición pueden ser puente entre culturas antagónicas al tener muchas cosas en común con cada una, y este tipo de persona es cada vez más frecuente y está llamada a participar de forma especial en el logro de entendimientos. En la época de la globalización, el proceso acelerado de mezclas de culturas vuelve urgente elaborar una nueva concepción de identidad como se ha hecho con temas como el Medio Ambiente o los Derechos Humanos.

 Hasta aquí una pincelada sobre un libro que, siendo breve y ameno, nos da muchas claves y nuevas luces para entender, desde un nuevo prisma, fenómenos actuales que suscitan interrogantes como: ¿Tiene nuestra personalidad una esencia o pertenencia que prime sobre las otras o no? ¿Por qué proliferan actualmente tantos conflictos étnicos? ¿Cómo debería ser la relación inmigrante-país de acogida?

 

Autora: Rayna Carmona

0 comentarios