Blogia
animaisla

¿QUÉ ES LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL ? (ASC)

¿QUÉ ES LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL ? (ASC)

 ASC COMO FORMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL

 "La ASC es un conjunto de técnicas sociales basadas en la pedagogía participativa, que se aplica sobre grupos y colectivos con el objetivo de promover prácticas y actitudes voluntarias."

Ezequiel Ander-Egg

 

La ASC se inscribe en los servicios de mejora del nivel de vida de la comunidad,  que son parte de los yacimientos de empleo señalados por la UE para los próximos años.

 

AMBITOS DE ACTUACIÓN y SALIDAS PROFESIONALES

Son tres los perfiles que puede abarcar un animador sociocultural, aunque en la práctica se especializará en alguno de ellos, y de esto dependerá su salida profesional:

Cultural: Dar respuesta a necesidades culturales: acercamiento, expresión, manifestación o difusión.

POSIBLE EMPLEO: Animador de equipos especializados: bibliotecas, ludotecas,  museos, centros culturales, centro cívicos, albergues, campamentos, empresas de gestión cultural o métodos no formales de educación.

Social: Intervenciones en el desarrollo social y comunitario. Trabaja la igualdad social, relaciones humanas, asociacionismo.

POSIBLE EMPLEO: Coordinador de programas de intervención específicos (por edad o sectores de intervención): Entidades del campo comunitario y de cooperación, centros de personas mayores, inmigración, asociaciones, colectivos con necesidades.

Tiempo libre: Programa actividades lúdicas, recreativas, de naturaleza, etc. llevadas a cabo en este tiempo.

POSIBLE EMPLEO: Animador/monitor de tiempo libre. Animador hospitalario. Empresas de ocio, excursionismo, multiaventura, clubes, centros deportivos, centros comerciales.

 LO QUE ES Y LO QUE NO ES LA ANIMACIÓN

  • La finalidad de la ASC es promover la participación y dinamización social mediante la concienciación e implicación, responsabilización y gestión de recursos.
  • La ASC se ejerce sobre colectividades, no  sobre personas tratadas individualmente.
  • Busca aumentar la autonomía de personas y grupos. Evita el protagonismo propio del animador en caso de conducir una actividad.
  • Utiliza métodos activos y no-directivos.

 

¿PARA QUE SE PREPARA UN TÉCNICO SUPERIOR EN ASC?

Dicho técnico debe ser capaz de programar, organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención social encaminados al desarrollo social, aplicando técnicas de dinámica de grupos y utilizando recursos comunitarios, culturales y de ocio y tiempo libre.

 ¿UN ANIMADOR EN LAS OFICINAS?

Es perfectamente posible, dada su capacidad profesional para programar intervenciones de animación sociocultural a partir de la información sobre el colectivo, tanto recibida de la empresa u organismo contratante, como la generada por él mismo, interpretando los objetivos de la entidad y los de los clientes y participantes.

 También le compete la organización de los recursos socioculturales que le sean asignados en el marco de un proyecto de intervención. Debe hacer cumplir las normas y legislación establecida.

Debe organizar y dirigir el trabajo otros técnicos, monitores, personal voluntario o colaboradores, decidiendo actuaciones en caso de imprevistos, así como evaluar las intervenciones realizadas, comprobando su adecuación al programa establecido.

  

ANIMADOR FRENTE AL PÚBLICO

Cuando sea oportuno, el animador puede guiar las actividades programadas, controlando el uso de los materiales y equipos. En este caso, sus funciones son:

Catalizador, Dinamizador, Facilitador  Sensibiliza, motiva, activa la participación de conformidad con los intereses de la gente.

Asistente Técnico Proporciona elementos, conocimientos, asesoría técnica para “aprender haciendo”.  Ayuda a las personas a buscar soluciones, no a resolver los problemas en lugar de ellas.

Mediador  Ayuda a la gente a aprovechar sus propias experiencias y desarrollar prácticas sociales propias.

Transmisor Proporciona informaciones, conocimientos habilidades, nuevas destrezas.

 

 EDADES Y ÁMBITO TERRITORIAL

  • La animación se destina a niños, jóvenes, adultos y personas mayores, pudiendo incluir colectivos discapacitados, siempre dentro de tiempo libre de estas personas.
  • Puede trabajarse con distintos alcances territoriales: barrio, municipio, comarca, provincia fundamentalmente.
  • Puede ubicarse tanto en centros públicos como privados.

 

EVOLUCION EN ESPAÑA DE LA ASC

años 60’-70’

Con el Estado de Bienestar se instaura la EDUCACIÓN POPULAR DE ADULTOS.

Aparece el concepto y varias corrientes de DESARROLLO COMUNITARIO.

Se da el movimiento del TIEMPO LIBRE.

Existen corrientes CULTURALISTAS que tratan de incorporar al ciudadano al disfrute de la cultura en sentido amplio.

 años 80’        

 La educación popular y de adultos y el desarrollo comunitario se integran en la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

El movimiento de tiempo libre deriva en la EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE.

Las corrientes culturalistas se concretan en la ANIMACIÓN CULTURAL y la GESTIÓN CULTURAL.

 años 90’ 

La anterior animación sociocultural, sumada a la animación cultural y a la educación en el tiempo libre dirigidas a todos los sectores de edad, se integran en la formación profesional del TECNICO SUPERIOR DE ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL.

 La educación en el tiempo libre también se sirve de los MONITORES DE TIEMPO LIBRE , jóvenes formados mediante curso teórico-práctico de 250 horas, para realizar actividades socioculturales dirigidas a infancia y juventud ,y el MONITOR DE NIVEL encargado de indicar y supervisar las condiciones de seguridad de los centros públicos de entretenimiento.

0 comentarios