Blogia
animaisla

MUSEO DEL CASTELLANO

MUSEO DEL CASTELLANO

Uno de los programas del Plan Estratégico Burgos 2016, enmarcado en el objetivo de "Consolidar y ampliar el mapa de equipamientos culturales de la ciudad"  es el MUSEO DEL CASTELLANO.  Se trata de un proyecto para impulsar la posible ubicación en la ciudad de un museo dedicado al castellano o al idioma español.

De momento no hay más noticias sobre este proyecto, pero sí una muy importante que desde el año pasado, ubica en la provincia de Burgos el origen del castellano.

La RAE avala que Burgos (Valpuesta) acoge las primeras palabras escritas en castellano

Publicado el 07/11/2010

Tomado de Valpuesta.com

El primer testimonio escrito del castellano retrocede dos siglos atrás en el tiempo, del XI al IX, y viaja de La Rioja a Castilla y León.

Así lo demuestra un estudio sobre los manuscritos de Santa María de Valpuesta (Burgos), que cuenta con la bendición de la Real Academia Española (RAE) y que, en la práctica, dinamita el ya cuestionado mito de las Glosas Emilianenses como primer texto y San Millán de la Cogolla (Rioja) como cuna del castellano.

La investigación acredita que en este monasterio de Valpuesta, a 90 kilómetros de la capital burgalesa, se encontraron los documentos más antiguos (del siglo IX) que incluyen términos en castellano, en oraciones en las que el latín iba desapareciendo y se apreciaba el orden lógico del nuevo idioma.

Estos escritos eran conocidos como Cartulario de Valpuesta y el historiador clásico y de referencia de la lengua, Ramón Menéndez Pidal, ya los mencionaba en su estudio Orígenes del Español.

Sin embargo, la presencia de falsificaciones entre los más antiguos, con las que los monjes simulaban tener privilegios reales que, en verdad, nunca les habían sido dados, hicieron que los estudiosos miraran con desconfianza todo el conjunto de legajos.

Ahora filólogos y paleógrafos del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua han apartado las falsificaciones –tres en total– y han acreditado la validez de los 184 documentos restantes.

0 comentarios