Blogia
animaisla

Sitios para no dejar de ir

Sitios para no dejar de ir

Todo bien  MUSEO DEL JUGUETE- IBI, ALICANTE

El principal atractivo turístico de la ciudad de Ibi, en Alicante, es la visita al MUSEO DEL JUGUETE, donde se expone una curiosa colección de 444 juguetes.

 La industria del juguete de Alicante tuvo su origen en 1905, cuando una familia de hojalateros del pueblo de Ibi, llamados “Payá”, empezó a fabricar pequeños juguetes de hojalata. En poco tiempo lograron crear una de las empresas de juguetes más pujantes de todo el Estado Español.

 En sus primeros años de funcionamiento, los hermanos Payá fueron adquiriendo buen número de juguetes españoles y extranjeros, utilizados para conocer las tendencias del mercado e investigar mejoras en la calidad de sus productos.

 Con el tiempo, la empresa devino propietaria de una valiosísima colección, especialmente de juguetes de lata, y es esta la que se expone en el museo.

 En sus 8 salas se observan, agrupados por temáticas, desde prototipos de madera, juguetes que describen movimientos rotatorios, los que representan el mundo rural y natural (como tractores, primeras tartanas), hasta los que van aumentando el grado de artificialidad y mecanización  (locomotoras con mecanismos de resorte, coches deportivos, etc.). Luego pasan al mundo urbano (tranvías, bomberos, etc.) para entrar finalmente en el entorno doméstico, con juguetes de casas, accesorios de menaje, huchas ...y una última sección de instrumentos musicales. Tanto para el gran público como para los vinculados a la animación, es este un sitio a considerar en el itinerario, y desde aquí, lo recomendamos.

 

En la foto vemos "Andaluz a caballo".

Fabricado por Sanjuán y Cía. Ibi, Alicante. 1929. Uno de los más bellos juguetes jamás fabricado por esta compañía

 

Dirección: C/ Aurora Pérez Caballero, 4

03440 - IBI (Alicante) ESPAÑA

Teléfono: (96) 655 02 26

 

Horario de visitas

Días laborables: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas

Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 horas

Lunes: cerrado

Cerrado: Fiestas Patronales (Septiembre)

25 de Diciembre, 1 y 6 de Enero

0 comentarios