Blogia
animaisla

Lo que hacemos en clases

ANÁLISIS DE MEMORIAS DE LAS FCT DE ALUMNOS DE 2º AÑO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

ANÁLISIS DE MEMORIAS DE LAS FCT DE ALUMNOS DE 2º AÑO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Autoras: Tania Ureña /  Rayna Carmona

 Como parte de nuestro ciclo, revisamos trabajos hechos por compañeros de otros años, o de otras organizaciones (tanto proyectos como memorias), evaluándolos críticamente para aprender de ellos.

 En particular en el módulo de Animación Cultural, revisamos cinco de las memorias de los alumnos de 2do. año del Técnico superior de Animación Sociocultural, que concluyeron su fase de prácticas, o Formación en Centro de Trabajo (FCT).

 Para evaluar, tuvimos en cuenta tanto el contenido como la forma en que estaban realizadas.

CONTENIDO:

Todas las memorias debían tocar una serie de puntos:

-          Introducción con: presentación personal, del Ciclo Formativo y del centro de prácticas así como la relación entre estos tres elementos.

-          En el desarrollo analizamos las actividades realizadas, responsabilidades y funciones que asumieron como animadores y la relación con los módulos estudiados.

-          En las conclusiones debían resumir el significado de toda la experiencia laboral y una reflexión con vistas a futuras mejoras.

 

FORMA:

Evaluamos también la estética, forma de expresión, la redacción y la riqueza de los anexos.

 

RESULTADOS

Exponemos nuestra valoración de las 5 memorias revisadas:

 

  • Aspanias

En las memorias de dos alumnas que han hecho sus prácticas en el departamento de ocio y tiempo libre de Aspanias nos llamó la atención la cantidad de fotos con que se ilustró el trabajo teniendo el cuidado de ocultar los rostros de los usuarios. De cara a la presentación, ambas eran estéticamente pobres. 

 

  • Casa de Juventud. Concejalía de Juventud y Festejo- Aranda de Duero

En la presentación de la memoria no estaba claramente identificado el lugar de las FCTs, no siguiendo el esquema general del contenido que debe abordar la memoria. En cambio, hace un correcto uso de las  fotos.

 

  • ASERCO

 La organización general de la memoria no era clara y homogénea. Debió estar redactada en pasado y también notamos falta de claridad en el calendario de actividades.

 

Como aspectos positivos destacamos el uso de fotos en la presentación de la animadora y la empresa, el incluir los requisitos de entrada al ciclo y los objetivos de cada módulo. También nos pareció buena su valoración global de las prácticas y la autoevaluación.

 

  • Aula de Medio ambiente

En cuanto a esta memoria hemos de decir que estaba especialmente bien, en cuanto a la forma, la redacción, la coherencia, la estructura y la descripción de las actividades dentro y fuera del aula. Lo único que echamos en falta fue la presentación personal.

Candidatura de Burgos 2016

En el módulo de ANIMACIÓN CULTURAL,  estamos trabajando en el segundo trimestre la Candidatura de Burgos como capital cultural en el 2016. Nuestro grupo, debe estudiar el PLAN ESTRATÉGICO DE LA CULTURA DE LA CIUDAD DE BURGOS, uno de los documentos claves en este proceso, y que contiene:

-El diagnóstico del sector cultural de Burgos

-El plan de acción: líneas estratégicas, objetivos y programas

-Organización y elaboración del plan (del diagnóstico a la acción, fases y calendario de acciones, herramientas: la participación y la difusión).

De esta forma, estaremos en condiciones de seguir de cerca este gran proyecto cultural que es la candidatura, cuya ejecución abarcará hasta el año 2017.

Mostramos aquí, el video de la candidatura BURGOS 2016.

NUESTRO CICLO POR DENTRO

NUESTRO CICLO POR DENTRO

INICIO DEL CICLO SUPERIOR DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Desde el inicio del ciclo hemos realizado todo tipo de actividades interesantes, que son parte de nuestras clases. Iremos viéndolas a medida que avanza el programa de estudios.

PRESENTACIÓN

El primer día de clases escribimos nuestros nombres en folios, junto al dibujo de un animal que nos guste y quedaron en nuestras mesas por varios días, de manera que muy pronto tanto nosotros mismos como nuestros profesores nos aprendimos el nombre de cada uno.

Esta fue solo la primera de las DINÁMICAS que realizamos constantemente en cualquiera de nuestras clases. Las dinámicas son actividades para hacer en grupo, siempre con un objetivo puntual y adaptadas a un tiempo, a la edad y número de participantes, a las condiciones del entorno... existe un innumerable repertorio de dinámicas que pueden utilizarse para: romper el hielo, conocer los nombres, memorizar, expresarse corporalmente, relajarse, integrarse y conocerse como grupo... es una herramienta que todo animador debe llegar a dominar, incluida la dosis de improvisación que se necesita para adaptar la ejecución de una dinámica a la situación concreta que se dé en un grupo.

PRIMER TRIMESTRE

Acabamos de terminar el primer trimestre, y he hecho un resumen de las principales actividades realizadas en cada módulo, para ilustrar la variedad de estas y la cantidad de temas colaterales que se trabajan.

En este ciclo formativo, los exámenes escritos son solo el 60% de la nota final. Se evalúa, además, la participación en clases, asistencia, puntualidad y el desarrollo de habilidades como la creatividad, iniciativa, aporte de ideas, trabajo en grupo, expresión oral, sentido crítico, conocimiento del otro, de manera que vayamos acumulando recursos para enfrentar nuestro trabajo el día de mañana.

METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

Actividades realizadas en el PRIMER TRIMESTRE

 -       Sesión de masajes con técnica Shiat-Shu.

 TRABAJOS PRÁCTICOS:

-       Visita y entrevistas a distintas asociaciones de Burgos que trabajan con colectivos específicos (en mi caso, ABAJ Burgos). Exposición ante la clase de la información obtenida.

-       Visita y entrevista a los CEAS de Burgos (cada equipo visitó un CEAS) y expuso ante el grupo la información recabada.

-  Hacer una observación estructurada de cualquier hecho cotidiano.

-  Proyecto “Sosteniendo el mundo” consistente en la programación de 3 trimestres de actividades infantiles para un grupo de 25 niños de 3 a 4 años, en el que se desarrollarán los objetivos fijados para esa edad utilizando materiales reciclados y atendiendo a 15 temáticas dadas.

 TRABAJO ESCRITO:

Resumen y reflexión crítica sobre el libro: “Metodología y práctica de la animación sociocultural” Autor: Ezequiel Ander-Egg

OGPE y FOL

OGPE y FOL

 

 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA

Asistimos a la mesa redonda “Jóvenes experiencias empresariales” conducida por gerentes de empresas creadas por la Ventanilla Única Empresarial y el Servicio de Emprendedores de Caja Burgos. Lugar: salón de actos Caja Burgos.

 FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

Visita al Senado y al Palacio Real (habitaciones de palacio, farmacia y armería). La visita al senado nos resultó útil como complemento práctico al estudio del sistema legislativo español que abordamos en este módulo.

ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS

ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

 -       Dinámica “Desarrolla tu creatividad”

Confeccionar tres regalos sencillos con cartón para regalar a alumnos de los ciclos de Atención Socio-sanitaria, Integración Social, profesores y demás personal del centro.

 INICIATIVA

Rincón “Villa Frutas”. Por iniciativa de un profesor del centro, se ha establecido un punto del instituto donde se ponen frutas a la ventay una alcancía. Cada alumno es responsable de comprar las frutas que desee, depositando el dinero en la alcancía. Es una forma de mantener el hábito sano de consumir frutas. Los alumnos de ASC hemos decorado el rincón, y estamos muy contentos con esta posibilidad.

 ACTIVIDADES EVALUATIVAS:

-          Hacer trucos de magia como recurso de animación para crear ambiente.

-          Traer hojas de formas y colores diversos. Identificarlas para hacer un herbario.

-          Preparar declamaciones para recitar en clases.

-          Recitar versos pareados.

-          Trabajo en el invernadero (durante todo el ciclo)

 VISITAS

Charla con Ángel Puente, presidente de la Asociación de Consumidores de Productos Biológicos de Burgos.

Visita a LA DESPENSA BIOLÓGICA, sede de la asociación.

Aprendizaje y preparación práctica de un bancal de compost junto al invernadero.

DESARROLLO COMUNITARIO

DESARROLLO COMUNITARIO

DESARROLLO COMUNITARIO

-       Visionado del documental “Korubo, morir matando” dirigido por el naturalista español Luis Miguel Domínguez.

-       Sesión de Danzaterapia.

 VISITAS REALIZADAS:

-          A la sede de la Cruz Roja de Burgos.

-          Al Aula de Medio Ambiente de la Obra Social de Caja Burgos. Exposición “Cantaba la rana” una historia de los anfibios.

 TRABAJO ESCRITO:

Resumen y reflexión crítica sobre el libro: “Comunidad y cambio social: teoría y praxis de la acción comunitaria” Coordinador: Marco Marchioni

 

ANIMACIÓN CULTURAL

ANIMACIÓN CULTURAL

 Actividades realizadas en el PRIMER TRIMESTRE

TALLERES  DE AUTOANIMACIÓN. En la última hora de cada viernes, hacemos talleres de animación.Cada uno es dirigido por un equipo de estudiantes que previamente ha escogido el tema. Forma parte de nuetras actividades evaluativas. El equipo que imparte el taller, debe ser capaz de movilizar al resto del grupo en las dinámicas que diseñe y cumplir los objetivos que se haya trazado.

-juegos de la infancia

-furor

-koktilandia

-risoterapia

-cine-forum

-recetas multiculturales

 

CONFECCIÓN DE UN BLOG: Este blog fue creado como parte de la asignatura Animación Cultural, y aunque cada cual debe darle su toque personal como espacio de opinión, su contenido también forma parte de nuestra evaluación.

 VISITAS RECIBIDAS:

-       Alumnos de la Universidad de Burgos, nos dieron una charla sobre el programa “APÚNTATE” de voluntariado en autismo.

 -       Encuentros con nuestros compañeros de segundo año de ASC que están haciendo la FCT (Formación en Centros de Trabajo), con el objetivo de familiarizarnos, a través de sus experiencias, con las prácticas que tendremos el próximo año.

Sus prácticas están ubicadas en: Aspanias, Ayto. de Aranda, Centro de Acción Social (CEAS) de Aranda, Mancomunidad de la Ruta del vino, Instituto Municipal de Cultura (IMC -sección Educación y Cultura), Centro de Día y Residencia “Plaza Real”, Residencia “El remanso”, Foro Solidario, Aula de Medio Ambiente, Empresa de Animación y Servicios a la Comunidad (ASERCO), CEAS Quintanar de la Sierra, Centro Rural de Innovación Educativa de Burgos (CRIEB), ONGd Amycos y Escuela Diocesana.

ANIMACIÓN DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

ANIMACIÓN DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Actividades realizadas en el PRIMER TRIMESTRE

-          Escenificación del ocio en distintas épocas de la historia de la humanidad: Grecia, Roma, Edad Media, Renacimiento, Revolución Industrial.

-          Nos disfrazamos para asustar a los alumnos de Integración Social y Atención socio sanitaria que también dan clases en el centro.

 

TALLERES  REALIZADOS:

-          Figuras con cáscaras de nuez

-          Maqueta de nuestra ciudad ideal

-          Taller de arcilla

-          Cocina con setas recolectadas por alumnos en el fin de semana.

-          (boletus edulis- tricholoma potentosum- níscalo: lactarios deliciosus)

 

OBRAS DE TEATRO VISTAS:

“Por mi y por todos mis compañeros”..Las Pituisters (Burgos)- Casa de la cultura de Gamonal

“Cuentos del Mundo”… Ara Malikián (Armenia)- Teatro Principal

“Cyrano de Bergerac”…Compañía La Paca (Jaén) - Teatro Principal

 

VISITAS REALIZADAS:

-       A la función de navidad de la Comunidad Educativa del Centro de Educación Especial Fray Pedro Ponce de León. Obra: “La caja mágica”

Lugar: Teatro del  Conservatorio profesional de Música y Danza de Burgos.

 

-        A la Ludoteca de Rio Vena (la más grande de las cinco que hay en Burgos).

¿Cómo son nuestras clases?

¿Cómo son nuestras clases?

Desde el inicio del curso hemos realizado todo tipo de actividades interesantes. Mencionaré algunas:

PRESENTACIÓN

El primer día de clases escribimos nuestros nombres en folios, junto al dibujo de un animal que nos guste y quedaron en nuestras mesas por varios días, de manera que muy pronto tanto nosotros mismos como nuestros profesores nos aprendimos el nombre de cada uno.

Esta fue solo la primera de las DINÁMICAS que realizamos constantemente en cualquiera de nuestras clases. Las dinámicas son actividades para hacer en grupo, siempre con un objetivo puntual y adaptadas a un tiempo, a la edad y número de participantes, a las condiciones del entorno... existe un innumerable repertorio de dinámicas que pueden utilizarse para: romper el hielo, conocer los nombres, memorizar, expresarse corporalmente, relajarse, integrarse y conocerse como grupo... es una herramienta que todo animador debe llegar a dominar, incluida la dosis de improvisación que se necesita para adaptar la ejecución de una dinámica a la situación concreta que se dé en un grupo.

... luego más