Blogia
animaisla

REHABILITACIÓN DEL JUEGO PATOLÓGICO EN BURGOS

REHABILITACIÓN DEL JUEGO PATOLÓGICO EN BURGOS

 Como parte de la asignatura METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN, a cada uno de los alumnos de ASC1 se nos orientó realizar una pequeña investigación sobre determinada entidad de trabajo social en Burgos. Me correspondió la ASOCIACIÓN BURGALESA DE REHABILITACIÓN DEL JUEGO PATOLÓGICO y en este espacio expongo el resultado de mi trabajo, que coincidió con la celebración el 29 de octubre del “Día Internacional sin juegos de azar”

INTRODUCCIÓN

LUDOPATÍA: patología del juego de azar

 La ludopatía es una alteración progresiva del comportamiento por la que una persona siente una incontrolable necesidad de jugar, menospreciando cualquier consecuencia negativa que le pueda ocurrir; en otras palabras deja de ser una forma de placer o diversión para convertirse en una necesidad. Esta enfermedad suele estar aparejada con otras adiciones como el alcoholismo y el tabaquismo que alteran significativamente la calidad de vida en los que la padecen.

Son las “Asociaciones de Autoayuda” básicamente autofinanciadas, quienes prestan asistencia a los ciudadanos enfermos de Ludopatía que en un alto porcentaje suelen venir derivados de Instituciones Sanitarias y/o Asistenciales.

La ludopatía no solo afecta a los jugadores, sino a sus familiares más cercanos, que se ven arrastrados a ritmos trepidantes de gasto de dinero, y todo tipo de desequilibrios dentro de la relación familiar que se suelen padecer durante años. Se estima que entre jugadores-adictos y familiares, del 18 al 20% de la población española está afectada por este trastorno.

TESTIMONIO DESDE LA ASOCIACIÓN BURGALESA DE REHABILITACIÓN DEL JUEGO PATOLÓGICO

Entrevista con el Dr. DAVID BURGOS GONZÁLEZ

Psicólogo de ABAJ Burgos

28 de octubre de 2010

 HISTORIA DE ASOCIACIÓN

ABAJ Burgos es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1988 por 3 jugadores patológicos. Primero se dirigieron a la sede en Burgos de “El teléfono de la esperanza” (asociación internacional de promoción de salud emocional), allí los asesoró un psiquiatra y fundaron un grupo de ayuda a pacientes similares.

La Cruz Roja les cedió locales en 1992.

El psicólogo David Burgos trabaja en ABAJ desde 1993.

El nombre original es Asociación Burgalesa de Aburridos del Juego.

 MIEMBROS

Junta directiva: 3 ex jugadores y un psicólogo que realizan todo el trabajo de atención.

Hay actualmente asociados cerca de 100 personas entre pacientes- jugadores y sus familias.

Se atiende al jugador por un lado, y por otro al propio jugador junto a su pareja (terapia de parejas).

Edad media de los pacientes entre 40 y 50 años

Hay pacientes que comenzaron a jugar a los 15 años y llegan a un punto crítico en que piden ayuda por primera vez a los 50 años.

 ¿POR QUÉ SE TRABAJA JUNTO CON LA FAMILIA?

El jugador requiere tanto ayuda profesional como seguimiento por parte de su familia.

No suele hablar de sus problemas, miente mucho. No se le debe creer. Por eso la información sobre él viene de sus familiares. Estos deben tener además, control del dinero y los movimientos del paciente.

También él necesita ponerse de nuevo en contacto consigo mismo y sus familiares con los que vive en serio conflicto, especialmente con su cónyuge.

Al familiar le cuesta (a veces más que al propio jugador) dejar de vivir a su sombra, también lleva muchos años de múltiples trastornos en su vida y necesita un sitio donde ser entendido y atendido.

 ¿CÓMO LLEGAN LOS PACIENTES?

Remitidos por médicos de cabecera, departamentos de salud mental, servicios sociales, cada vez más por la página en internet que tiene la asociación.

 TRATAMIENTO

1) Entrevista para primer contacto, para desahogarse, que el paciente y su familia sientan que han llegado al sitio indicado.

2) Reuniones primero en grupos de iniciados y luego con pacientes más antiguos, donde se exponen sus experiencias, reciben orientación y en ocasiones se hacen grupos de familia por un lado y de pacientes por otro para tratarlos de forma separada.

Estos grupos son de 10 a 12 personas.

En total, el tratamiento dura entre 250 y 300 horas al año.

Dos horas y media, lunes y jueves durante 52 semanas, sin vacaciones.

Se aplican técnicas y ejercicios de Psicología y terapias.

3) El tratamiento también incorpora 6 cursos al año tipo maratón en fines de semana:

6:00pm a 12:00am viernes

10:00am a 12:30pm sábados

5:00pm a 10:00pm domingos

Para renovación o valoración del avance y capacitación acerca de nuevos modos de ver la vida.

El propio psicólogo elabora el material de los cursos.

A veces se hacen convivencias.

 INDICE DE RECUPERACIÓN

El 85% de los pacientes llegan a abandonar la adicción al juego entre 8 meses y 1 año. En ese tiempo solo un 2% incurre en pequeñas recaídas. Se supone que no jueguen ni un euro ni un minuto más a partir de que entren en tratamiento.

 TRES SERIOS PROBLEMAS SOCIALES

1) Están comenzando a llegar adictos por juego on-line, una “nueva especie” de adicto que va in crescendo y  que constituye un inmenso peligro porque en pocos años se desarrolla una fuerte adicción, dado el número ilimitado de horas que el jugador pasa a solas con el ordenador.

 2) Otro gran problema es la avalancha de anuncios engañosos que  estimulan a ganar fácilmente grandes sumas de dinero. Para estas personas con tolerancia cero a la frustración, significan una incitación muy fuerte.

 3) La adicción al juego genera grandes beneficios al estado y a las empresas que controlan el sector del juego, pero los ludópatas y sus familias igualmente afectadas, no son motivo de alarma social.

 POSIBLE ACTIVIDAD DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Teóricamente sería bueno incorporar actividades favorecieran el tratamiento de estas personas estimulando desde nuevas perspectivas el reencuentro consigo mismos y mejorando sus habilidades sociales, pero en la práctica:

-Son un tipo de paciente reacio a cualquier intervención externa.

-Tienen mucho miedo a ser tachados de “jugadores”

-Quieren confidencialidad y anonimato.

-Tienen grandes deudas por un lado, que les impiden gastar en aquello que no sea de su total interés, mientras por otro se gestionan sus propios recursos y son autosuficientes en ese sentido.

-Económicamente la asociación recibe una pequeña subvención que no permite pagar a más profesionales.

1 comentario

roberto -

hola:
Me gustaria contactar con vosotros.
saludos.